09 noviembre 2008

Angela. La mas alta de Cordoba.

La Torre Angela (la mas alta de Cordoba capital)

Aunque hay 200 edificios en construcción en Córdoba, ninguno sobrepasa al de 27 de Abril 370; Por un lado, corren las limitaciones municipales; por el otro, la “cultura” cordobesa.
La cantidad de edificios en construcción en la ciudad de Córdoba -alrededor de 200 en la actualidad- asombra a muchos, sin embargo la altura de las edificaciones no causan sorpresa. A casi 25 años de su ejecución, los 110 metros repartidos en 30 pisos de la Torre Ángela siguen sin rival. Lo más cercano a esa altura, tanto en obras como con pedido de autorización municipal, está a 20 metros.

La skyline cordobesa -como definen los especialistas al límite de altura de una ciudad- quedó lejos de la de Rosario, donde está por levantarse el edificio más alto de la Argentina: una torre de 170 metros de altura que, en cuatro años más, estará terminada a orillas del río Paraná. Tendrá 100 departamentos en 50 pisos e insumirá una inversión superior a los 20 millones de dólares.

Los responsables del proyecto son los arquitectos del estudio Mor, quienes subrayan que se «respetarán las ordenanzas vigentes y el código urbano, que estipula este tipo de megaobras. La idea es seguir con el impulso progresista que caracteriza a Rosario desde hace algunos años, para que la torre se transforme en un símbolo de la ciudad».

Según los datos que maneja Obras Privadas de la Municipalidad, por el momento 90 metros es la máxima aspiración de un edificio en Córdoba. Es la altura que tendrán varias obras en construcción, por ejemplo las tres Capitalinas. Similar alcance tendrán el Coral State y la Torre Elyseé.

Un relevamiento realizado por LA MAÑANA indica que la mayoría de los edificios que se están levantando rondan los 75 metros e incluyen entre 22 y 25 pisos. Y, en general, lo existente está entre los 12 y 17 pisos. Los 30 de la Torre Angela se inauguraron en 1983. Cuenta con 120 departamentos, que se usan como domicilios particulares y oficinas comerciales.

Ante la consulta de por qué no se construyen edificaciones más altas en Córdoba, las opiniones están divididas. Algunos especialistas argumentan que al tratarse de una zona sísmica es preferible evitar superar los 25 pisos; la otra mitad de la biblioteca tira por la borda esa teoría planteando que, siguiendo ese razonamiento, en Japón habría sólo casas bajas.


Las razones

El otro aspecto que se apunta pasa por las limitaciones municipales. Impuestas como parte de la política de preservación arquitectónica de la ciudad, en determinadas zonas impiden las torres de más de tres pisos. Sin embargo, los desarrollistas marcan que, cuando hay voluntad, se logran encontrar resquicios legales para flexibilizar las ordenanzas.

“Es absurdo plantear que no se edifica en altura porque Córdoba tiene un estilo marcadamente bajo, similar al de algunas ciudades europeas. Ya hay torres que rompieron con esa línea. No es un problema de los diseños de los arquitectos sino de las decisiones de las empresas constructoras”, plantea un arquitecto que prefiere no dar su nombre.

La capacidad de la infraestructura de servicios, básicamente cloacas, es el otro factor mencionado por los consultados. Una torre de altura tendría su lugar natural en Nueva Córdoba o en microcentro y allí ya no hay resto de la red cloacal para garantizar el servicio.

Ante la escasez y el aumento de la tierra en Córdoba -muy por encima de 330 por ciento que se dispararon los materiales de construcción desde diciembre de 2001- la edificación de torres es una solución en el aprovechamiento del espacio, sostienen algunos desarrollistas.



No hay comentarios: